domingo, 30 de agosto de 2015

La visita de la vieja dama

La visita de la vieja dama, obra del auto Friendich Durrenmatt, hace referencia a través del grotesco, que hay quienes le dan tanta importancia al dinero, que este mismo puede crear cambios en las personas que ni ellos mismos creen ser capaces de hacer. La obra muestra este aspecto a través de la deshumanización tanto en los personajes como en la escenografía.
El grotesco se caracteriza por la mezcla entre dos conceptos distintos en este caso hace referencia, a la comedia y la tragedia, al objeto y el hombre, y lo humano y lo animal.
La obra cuenta como una anciana de 62 años llamada Clara Zachanassian, vivio una en este pueblo de pequeña, y al crecer se convirtió en una viuda y excéntrica millonaria. Con el concepto del grotesco, la obra muestra un claro ejemplo de lo que es la mezcla entre el hombre y el objeto.
-          “Alfred: Eso y nada más que eso ¡te amo! (le besa la mano derecha) la misma mano blanca y fría.
-          Clara: Error, también es una prótesis de marfil.
-          Alfred: (Soltando la mano aterrado) Todo en ti es prótesis o que?”
Este pequeño segmento del libro demuestra la contradicción grotesca de ser a la vez un ser vivo y un objeto como Clara, ya que se muestra similar a un robot sin sentimientos.
Otra contradicción grotesca, se encuentra al saber que cuando Clara y Alfred estaban enamorados, ella lo llamaba con el nombre de “pantera negra”. Luego cuando llega el día  de la muerte de este, todos los ciudadanos armados intentaron cazar a la pantera de clara.
Todas estas contradicciones que aparecen en la obra son típicas del genero grotesco, representando la mezcla entre el humor y la tragedia.
Se ve la oposición-identidad-masificación, con el hecho de que no usen sus nombres para llamar a los personajes como “alcalde o ciudadano”. Otro caso es que al final actúan todos como si fueran una masa con el interés de matar a Ill, que ya no pasa a ser solo de Clara sino también del resto del pueblo por conseguir la plata prometida.


 En conclusión, el dinero, en este pueblo, cambia la mente de las personas y es lo que lleva a la deshumanización de la sociedad.